-
- UNIDADES
- UCA INFANTIL
- SERVICIOS
- PATOLOGÍAS
- INVESTIGACIÓN
- NOTICIAS
Menu
24/06/2024 Leer más +
El doctor Mikel Sánchez, reconocido en Estados Unidos por TOBI, el congreso de referencia mundial en medicina regenerativa
12/06/2024 Leer más +
El doctor Josep María de Bergua, de la UCA Infantil, reconocido por la Fundación ALPE
15/10/2025
Especialistas alertan del “fuerte impacto” físico, emocional y económico, y piden un abordaje más completo y visible.
Dolor lumbar que no cede, rigidez en las rodillas, molestias cervicales que se cronifican… Para millones de personas en España, estas sensaciones forman parte de su vida diaria. Según el Barómetro del Dolor Crónico en España 2022, una de cada cuatro personas sufre dolor crónico, y la mayoría de los casos están relacionados con el sistema musculoesquelético, especialmente espalda, cuello y articulaciones. La duración media de este dolor es superior a seis años, y la mitad de los afectados afirma que limita de forma severa su rutina cotidiana.
“El dolor musculoesquelético crónico constituye un reto clínico que va más allá de aliviar los síntomas. Su manejo requiere un enfoque integral que combine tratamiento médico, rehabilitación física y apoyo psicológico, con el objetivo de preservar la movilidad, reducir las limitaciones diarias y mejorar la calidad de vida de cada paciente”, explica el Dr. Alberto Sánchez, especialista en tratamiento del dolor y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital MiKS.
“El dolor crónico puede generar un círculo vicioso de inactividad, tensión y malestar emocional que agrava la percepción del dolor”, explica Idoia López de Guereñu, psicóloga sanitaria. “Desde la psicología ayudamos a romper ese ciclo, dotando al paciente de herramientas para afrontar el dolor, manejar el estrés y recuperar la confianza en su vida diaria”, añade.
Además, el coste económico es elevado: entre bajas laborales prolongadas, tratamientos continuos y pérdida de productividad, el impacto puede superar los 47.000 euros anuales por paciente con dolor severo, según estimaciones de la Fundación Grünenthal.
Para dar cuenta de todo ello y analizar los desafíos sociales y médicos de esta patología, el ciclo de Jornadas ‘Ibilian Ongizatea – Bienestar en Marcha”, impulsado por el Hospital MiKS, organizó la jornada ‘Desafíos y avances en el manejo del dolor’, con la colaboración de Fundación Vital Fundazioa. Un encuentro abierto al público que tuvo lugar el viernes 17 de octubre (11.00 horas) en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) y reunió a especialistas de diferentes áreas para compartir avances científicos y ofrecer herramientas prácticas a la ciudadanía.
Un cambio de paradigma en el tratamiento
En los últimos años, las recomendaciones clínicas han evolucionado. Sociedades médicas como la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) insisten en reducir la dependencia de medicamentos agresivos, antiinflamatorios o incluso opioides, y apostar por estrategias combinadas, como el ejercicio físico supervisado, la rehabilitación, el apoyo psicológico y, cuando está indicado, terapias mínimamente invasivas o regenerativas.
“La investigación en terapias biológicas y medicina regenerativa abre un horizonte prometedor para ciertos tipos de dolor musculoesquelético. No son soluciones mágicas, pero pueden ayudar a mejorar la sintomatología, o incluso a cambiar el curso de la enfermedad, retrasando y reduciendo la necesidad de intervenciones más agresivas”, explica en este sentido el Dr. Diego Delgado, responsable de Investigación en Hospital MiKS y uno de los ponentes de la jornada del pasado 17 de octubre.
El dolor musculoesquelético crónico, pese a su elevada prevalencia y repercusión, sigue representando un desafío asistencial. Los profesionales subrayan la importancia de fortalecer los recursos, la información y la colaboración entre atención primaria, unidades del dolor, fisioterapia y apoyo psicológico..
Sumarios
Uno de cada cinco pacientes con dolor crónico sufre ansiedad o depresión asociadas
La investigación en terapias biológicas y medicina regenerativa ha abierto un horizonte prometedor para ciertos tipos de dolor musculoesquelético
